Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas

La Ley 20.393 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas tiene por objetivo hacer efectiva la responsabilidad de las empresas por los delitos de lavado de activos, cohecho a funcionarios públicos nacionales y extranjeros, financiamiento del terrorismo y receptación, entre otros ilícitos cometidos dentro de la empresa.

Es así, que la Ley 20.393 incentiva a las empresas a que adopten medidas de autorregulación, y que Chile cumpla con las convenciones internacionales contra la corrupción.

La responsabilidad penal de la empresa existe solamente cuando combinan los siguientes elementos:

  • Que los delitos los comentan los dueños, controladores, responsables, ejecutivos principales, representantes o quienes realicen actividades de administración y supervisión y personas bajo la dirección o supervisión directa de los sujetos mencionados.
  • Que los delitos hayan sido cometidos directa e inmediatamente en interés de la persona jurídica o para su provecho.
  • Que los delitos hayan sido consecuencia del incumplimiento de la empresa de sus deberes de dirección y supervisión.

Un sistema de prevención o un sistema de ética y de prevención de la responsabilidad penal, es la herramienta para evitar la responsabilidad penal de la empresa, ya que al instalarse ayuda a prevenir toda clase de delitos o a obstaculizar que éstos se cometan.

Revisa aquí la Ley 20.393 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas (pdf)

Estado de denuncias y consultas